Mejorar la velocidad de nuestro sitio Moodle

Uno de los sitios que gestiono es una plataforma de formación basada en Moodle, y la verdad que es bastante completa y tiene todo lo que una plataforma de formación puede necesitar, aunque algunas cosas, en mi opinión son mejorables, y se podrían presentar de una manera mas clara.

Pero dentro de las cosas que mas me preocupaban era lo lento que funcionaba el sitio, y la verdad no comprendía como una plataforma con tanta comunidad detrás de ella y tan usada funcionara tan lenta. Primero pensé que podría ser del servidor,  pero la única web que tenia problemas de rendimiento era esta. Hasta que un día googleando descubrí esta pagina http://opensourceelearning.blogspot.com.es/2012/10/why-your-moodle-site-is-slow-five.html y la verdad, realizando los 5 pasos, y algún otro mas, la velocidad y el rendimiento de la plataforma se ha visto muy mejorado.

Los pasos que nos indica en la web son los siguientes:

  1. Deshabilitar las Copias de seguridad automáticas.  Esto se hace desde Administración del sitio > Cursos > Copias de seguridad > Copia de seguridad programada. Si esta opción no note diferencia, supongo que el problema puede venir cuando se realiza la copia de seguridad que baja el rendimiento.
  2. Deshabilitar las Estadísticas.  Esto se hace desde Administración del sitio > Características avanzadas. Esta opción me mejoro mucho el rendimiento.
  3. Deshabilitar el modo de diseño de temas. Esto se hace desde Administración del sitio > Apariencia > Temas > Ajustes de temas. Esta opción me mejoro mucho el rendimiento.
  4. Establecer el Mantener registros para igual o menor a 365 días. Esto lo establecemos desde Administración del sitio > Servidor > Limpieza. Esta opción no la cambie ya que necesito tener registros de muchos años atrás.
  5. Deshabilitar Usar la base de datos para información de la sesión. Esto se hace desde Administración del sitio > Servidor > Gestión de la sesión. Esta también mejoro mucho el rendimiento del sitio, y como apunte decir que no os asustéis si una vez deshabilitada se cierra la sesión, es normal, se vuelve a iniciar listo.

A parte de estos 5 puntos que nos recomiendan en esa web, hay otra cosa que hay que tener en cuenta y que a mi me ha servido para mejorar el rendimiento del sitio, y es eliminar paneles innecesarios en las paginas, es decir, usar solo los necesarios, y si tenéis que mostrar listados de cursos por pantalla intentar limitar el tamaño a mostrar a 10.

Espero que os sirvan estos consejos.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Mejorar la velocidad de nuestro sitio Moodle”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s